¿BCAA ó AAEE?

Lo típico que ves en la estantería y no te acuerdas si los BCAA eran para antes o después de entrenar o si es mejor usar los AAEE o cual es la diferencia entre ellos.

En primer lugar quiero destacar que los gurús de la alimentación deportiva (que algunos poco saben de suplementación) recalcan que NO HAY ESTUDIOS que justifiquen el tomar BCAA o AAEE…peeero, peeero…¡¡ahora si los hay!!.

Al grano; el estudio de Yamamoto y colaboradores (1) viene a decir que  en el caso de inactividad prolongada de una persona (supongamos que te operen y no puedas caminar o que dejes de entrenar unas semanas porque has terminado la temporada), el uso de los BCAA evitan la atrofia y pérdida muscular en un porcentaje variable (que indagando es de un nada desdeñable 30%).

De todos modos, nunca me hizo falta este estudio para tomarlos porque son aminoácidos presentes en algunos de los alimentos más imporantes para cualquier deportista (huevo, pollo, pavo…) de vital importancia para regenerar musculatura o evitar su pérdida. También existe el caso de esos «gurús» a los que hacía referencia anteriormente que recalcan que no hay que tomar suplementos sino una dieta sana y equilibrada. Sí, yo también digo eso pero, siendo realistas, ¿quién tiene tiempo de comer sano y equilibrado todos los días cuando entrenas, trabajas y estás con la familia?.

En rasgos generales y para que sepas que es un BCAA:

  1. Son aminoacidos de cadena ramificada: Leucina, Isoleucina, Valina.
  2. Para que el BCAA que compres sea efectivo, debe tener el doble de Leucina que de los otros dos: 2-1-1 de ratio (fíjate en la composición).
  3. BCAA te ayudan a recuperar y evitan la degradación del músculo que ya tienes. Terminas de entrenar y comienza tu cuerpo a reparar y construir por lo que, dale bloques (aminoácidos BCAA) rápidamente para no perder ni un segundo de crecimiento.
  4. AAEE: Aminoácidos esenciales. Es un BCAA pero se le añaden más aminoácidos que trabajan en otras funciones de recuperación después del deporte pero NO LLEVAN TANTA leucina, isoleucina, valina como los BCAA, por lo que si te estás «machacando» mucho y no comes bien o no tienes tiempo para ello debes tomarlos los dos. AAEE por la mañana y noche y BCAA antes y después de entrenar. En fase de poco entrenamiento te sirve con llevar dieta sana o solo tomar BCAA. También se suelen tomar AAEE en competiciones largas (Ultras ó Iornman) pues evitan la fatiga y aumentan la concentración.

 

Bibliografía:

(1) Department of Biophysics, Kobe University Graduate School of Health Science, Kobe, Japan.

Deja un comentario