Pues sí, después de perder el avión, estar toda la noche en urgencias con el mayor y tener esta semana de guardia, al fin llegué a tiempo para las charlas de Nutrición Deportiva en el Hospital de La Gomera.
Haré un brevísimo resumen porque lo «guay» no es verlo por aquí sino ir en directo y disfrutar de los ponentes tan extraordinarios que ha reunido el Colegio de Farmacéuticos de Tenerife y es que las diapositivas son una cosa y las experiencias que te van contando(y no salen en la pantalla) son otra.
En primer lugar el eminente Dr. de Medicina Deportiva, D. Alejandro de La Rosa nos hablaba de sus experiencias del día a día no solo con deportistas profesionales sino populares de todos los niveles, de sus parámetros fisiológicos y de lo que «hay que tener» para ser un muy buen deportista y ganar pruebas. Luego se pasó a dar las recomendaciones necesarias para prevenir el Síndrome de la Muerte Súbita que tanto preocupa al deportista hoy en día y finalmente de lo que debe tener una prueba de esfuerzo bien realizada. Algunas frases:
- «La muerte súbita en deporte se puede evitar con el 112,saber hacer una reanimación básica (en el momento que ocurra) y tener desfibriladores cerca (que prácticamente hablan).
- «Para prevenir una futura muerte súbita es necesario un chequeo cardiovascular deportivo con; historia clínica y exploración física, electrocardiograma basal, ecocardiograma y prueba de esfuerzo de nivel deportivo».
- La prueba de Esfuerzo es primero salud y prevención y segundo un apoyo científico médico para que el entrenador del deportista conozca sus parámetros cardíacos e inspiratorios.
En segundo lugar llegaba desde La Laguna el Farmaceútico y Nutricionista Deportivo de los campeones canarios, de mundialistas, de olímpicos y como no de infinitos populares, D. Helio Mendez (Heliox). Destacaba principalmente la poca cultura nutricional del deportista y la necesidad de concienciarlos de que es tan importante hacer deporte y entrenar fuerte como aportar una nutrición sana y equilibrada para que el rendimiento sea el máximo. Algunas de sus frases:
- «El hidrato de carbono en el deporte está sobrevalorado».
- Muchos deportistas populares se suplementan por encima de una buena dieta».
- El deportista ideal es; peso normal y % de grasa adecuado, calidad muscular, hábitos dietéticos saludables, descanso adecuado, control alimentario antes, después y durante competición y consumo responsable de suplementos nutricionales.
En tercer lugar y desde la Universidad de La Laguna nos llegaba el Dr. Antonio Ortega, deportista que un día se dio cuenta de que era diabético y pasó a estudiar el caso hasta dominar la diabetes en el deporte y el deportista de una manera única y especial. Primero nos hizo una introducción a la diabetes, un repaso a su carrera deportiva y la experiencia de ser padre de 4 niños y diabético finisher del Ironman Lanzarote así como jugador de rugby. Finalmente nos analiza los valores a controlar por un diabético deportista en el día a día de los entrenamientos y luego en la competición. Algunas frases;
- «Existe una diabetes Tipo 3 que padecen las personas que viven cerca de un diabético».
- «La insulina es la llave que abre la puerta de la célula para que entre la glucosa en su interior».
- «Algunas veces estás más preocupado por los niveles de tu glucosa en el entrenamiento que por el deporte en sí».
Y para terminar me tocaba el turno y para no aburrir a nadie, les emplazo a mis resúmenes del post anterior, aunque como ya dije, es un cuarto de lo que hablo y transmito en la charla.

Finalmente agradecer a todos los implicados la organización de estas charlas; Colegio de Farmacéuticos de Tenerife, Rosi Lecuona, Enrique…desde la Gomera a Divina y el Hospital de San Sebastian y como no a mis amigos ponentes; Dr.Alejandro, Dr.Antonio y Dr.Helio (algún día saldré antes que ellos en el cartel, ja ,ja ,ja…)…